Rosa González, Meryelys Flórez y Moisés Palacios son los tres primeros lugares de la promoción. (Foto: EVERGTON LEMON / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Más mujeres que hombres en los bomberos. Rosa González y Meryelys Flórez ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en la promoción "Coronel Rodrigo Baruco 2010" de nuevos bomberos que se efectuó el viernes.
En esta promoción se graduaron 88 bomberos, de los cuales 50 son mujeres.
Vocación
En ocasión de celebrarse hoy la fundación del Cuerpo de Bomberos en 1887, este medio quiere exaltar la labor de los tres mil bomberos de todo el país (voluntarios y permanentes) que acuden a una innumerable cantidad de rescates, aun a riesgo de sus propias vidas.
DECISION
Flórez manifestó que desde el 2010 pertenece a la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos y que no fue hasta el mes de septiembre cuando decidió inscribirse en el nuevo curso en el que aplicaron pruebas prácticas y teóricas que tuvieron una duración de 190 horas, durante un turno nocturno.
La nueva "camisa roja" aseguró que le asustaban los ejercicios de práctica, pues había que tener agilidad al momento de controlar un incendio y manejar los gases tóxicos. "Hay que estar en condiciones para hacer todo bien. Nunca pensé que obtendría el segundo lugar de la promoción, pero tengo que admitir que ponía mucho interés en cada una de las clases, pues tengo la responsabilidad de salvar vidas", aseguró Flórez. Ella obtuvo un promedio de 97 puntos de 100.
EXPERIENCIA
Ricaurter Iván Vergara tiene tres años y medio de pertenecer a los bomberos y está en la sección de guardias permanentes. Durante este tiempo ha pasado momentos difíciles, pero que recordará toda su vida, pues ama ayudar a las personas.
Él viaja todos los días desde Vacamonte, Arraiján, hacia el cuartel Ricardo Arango en Avenida Cuba, para prestar servicio en todo rescate al que pueda ir. "Una de las experiencias en las que trabajé duro fue cuando se cayó el helicóptero SAN 100 en Calidonia, en el 2008. Ese día no estaba de turno, pero la misma vocación no me hizo pensarlo dos veces y acudí al llamado de ayudar a esas 11 personas que iban a bordo de esa nave".
Expresó que entre las adversidades que enfrenta un bombero está la agresión de las personas, quienes en medio de la desesperación les han pegado y hasta han sacado armas de fuego. "También el problema con los hidrantes que están viejos y resultan un problema al momento de conectar las mangueras. Tratamos de ser lo más profesionales y entender a las personas, a la vez que sofocamos un siniestro", expresó Vergara.