[
Imprimir]


Tiempo de preparación
Esta corona, la puede colocar en el centro de la mesa, en la que la familia se reúne a cenar.

Dayana Rivas | DIAaDIA

No sólo debe ser una celebración de católicos. El adviento es un tiempo en el que todos necesitan prepararse para la llegada de Jesús a sus vidas. Es más que encender cuatro velas.

¿COMO SE CELEBRA EL ADVIENTO?

Todo se inicia cuatro domingos antes de la celebración de Navidad. Es decir, hoy. Se conmemora el inicio del año litúrgico, que es el periodo en el que los feligreses renuevan la esperanza en la segunda venida del Salvador, Jesús, explicó el padre José María, de la Fundación Creo en Ti.

Simbólicamente, los cristianos confeccionan una corona que les ayuda a recordar los principios necesarios que deben vivir.

Esta corona lleva cuatro velas de distintos colores, por lo general, se usan velas rosa o roja, verde, morada y blanca. Una para cada domingo de adviento.

SIGNIFICADO DE CADA DIA:

Vigilancia

Así se denomina a este primer domingo. Hoy los creyentes están atentos a la venida de Jesucristo. Están anuentes de que se aproxima la venida definitiva de ese hermano mayor.

Se hace alusión a las palabras de profetas como Isaías, Malaquías, entre otros. Todos ellos, en sus tiempos, predicaron sobre la llegada, el nacimiento del "Rey de Israel".

Se enciende la vela verde.

Conversión

En el siguiente domingo de Adviento se continúa el proceso. Luego de saber que está por arribar un Mesías, las personas aceptan que sus vidas necesitan un cambio. También, los cristianos preparan las vías para este gran momento.

Se enciende la vela morada.

Testimonio

Durante este tercer domingo, las personas recuerdan la importancia del testimonio. Los creyentes necesitan transmitirles a otros sus conocimientos, hablar sobre su experiencia con Jesús.

De esta manera, se fortalecen en dos vías.

Se hace una reflexión sobre la vida de María, la madre de Jesucristo. Pues ella es un vivo ejemplo de solidaridad.

Tiempo para prepararse a sí mismo y ayudar a otros.

Se enciende la vela rosa o roja.

Anuncio del nacimiento

Ya la llegada del Salvador está cerca. En el cuarto domingo se hace referencia al aviso que se le hizo a José sobre el embarazo de María.

Lo que a los cristianos representa una invitación para vivir con la paz y la luz de Jesús, y con ella iluminar al mundo.

Por último, se enciende la vela blanca.

Más que hacer que una llama se adueñe de las velas, lo importante es que esa luz de la que se ha hablado llegue a las vidas de todos. El significado del adviento está lejos de asociarse con una religión específica, es algo que debe vivir todo el que crea en Cristo.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados