Este es el carro bomba Knox de 1911. (Foto: ALEJANDRO MENDEZ / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Toda una historia. Para muchos fue asombroso observar vehículos de 1887 transitar por la Calle 50. Y es que ayer, a través de una caravana, unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá celebraron el Día del Bombero, que se creó por medio de la Ley 10 del 16 de Marzo de 2010.
Entre los carros y equipos antiguos que mostraron los bomberos, estaba el "Gallo" que está confeccionado con ruedas, en el que enrollaban las mangueras, luego le siguió el carro bomba chino, que fue donado por la Colonia China en 1887 para hacerles frente a los incendios que se registraban en esa época.
Cada vez el espectáculo era más interesante, pues los camisas rojas dieron detalles del carro bomba Knox, que data de 1911. Este ya no funciona, por lo que iba arriba de una mula, junto a un bombero que llevaba puesto el primer uniforme de rescate que utilizaban en 1887 para ir a las emergencias.
Y ni hablar del carro bomba 118 que aún funciona para transportar personas, data de 1920. Detrás de este vehículo también estaba el famoso carro de extinción número cuatro, que es el que se utiliza para transportar los restos fúnebres de personalidades panameñas como fue el caso del general Omar Torrijos Herrera y del ex presidente Guillermo Endara Galimany. La caravana terminó en Atlapa, en donde le siguió un desfile. También se hicieron condecoraciones a algunos bomberos.