[
Imprimir]


El consentido de Chupampa
Aquí ya está listo para ir al campo a su jornada diaria. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS / EPASA)

Arnoldo Zeballos | DIAaDIA

Es un caballo privilegiado. Una de las mejores inversiones que ha hecho José Enrique Polo ha sido la compra de un caballo coclesano, que estaba descuidado, a 800 balboas. Y lo bautizó como: "Pecherón".

"Rony", como conocen a José Enrique en Chupampa, provincia de Herrera, es amante de los animales, por lo que se dedicó a su cuidado. Tanto así que este ejemplar no solo es utilizado para arrear el ganado, sino también en competencias de lazo por su velocidad.

Para descansar, "Pecherón" goza de un establo enorme. En cada pata lleva herraduras para proteger sus cascos. Hace un año que "Rony" compró a "Pecherón" y, desde entonces, le da vitaminas, alimentos especiales, es bañado con champú, se le peina con delicadeza la cola, la crin y religiosamente le limpian las herraduras.

Este vaquero definió su amor a "Pecherón" como aquel campesino que le pone sentimiento a las cuerdas de la mejorana. Cada vez que "Rony" le canta a "Pecherón" música llanera, este sabe que van de salida, y procede a ensillarlo.

José Polo es soldador y confeccionó algunos de los accesorios que componen la montura y el establo.

IMPLEMENTOS

A José Polo le gusta montar a "Pecherón" con botas de cuero grabadas y con espuelas, camisa a cuadros, sombrero, incluso hasta la hebilla debe ser con motivo de vaqueros.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados