Aquí, Israel junto a su madre y otros primitos, quienes siempre están atentos a él. Él es un niño cariñoso. (Foto: MAURICIO VALENZUELA / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Lucha por su pequeño. Rosa Mecheche es madre de Israel, de 10 años, quien padece de parálisis cerebral desde que nació. Ellos viven en la comunidad de Chilibrillo, en una humilde vivienda que no cuenta con todas las comodidades para atender a este niño, pero sí cuenta con el amor de una familia que lucha por consentirlo entre lo poco que tiene.
Al llegar a su casa, Rosa estaba bañando a Israel. Después de un rato, salió y una enorme sonrisa fue señal de su bienvenida.
Poco a poco Rosa explicó que su hijo no está en la escuela, pues es un peligro para ella llevarlo a sus terapias en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación o antiguo Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ya que en una ocasión cuando él estaba más chico casi se le cae cuando iban en un bus. "Yo sé que mi niño necesita aprender, pues a pesar de que una de sus manos está mal, a veces coge un lápiz y hace por escribir", dijo la madre.
Rosa dijo que Israel le avisa por medio de gestos y sonidos cuando desea algo, y que gracias a Dios puede comer de todo. Aunque necesita pañales desechables.
La madre de Israel labora en una granja en donde tienen un programa de siembra de bambú y tiene la esperanza de que algún día podrá tener una vivienda, pues la que tiene pertenece a otra persona, razón por la cual teme quedar un día en la calle.
INCOMODO
Rosa anhela que su bebé tenga una bonita cama en la que pueda descansar, pues la que tiene no es la más adecuada.