La asistencia de una fisioterapeuta es una prioridad para los abuelos del Hogar de Ancianos de Azuero, que desde hace más de un año se encuentran sin esta atención especializada tan necesaria dentro del tratamiento que se le sigue a los adultos mayores en esta etapa de la vida.
La hermana Rossel Rivera, administradora del Hogar, explicó que desde que cambió el gobierno se quedaron sin el servicio de fisioterapia que, anteriormente, era pagado por el Fondo de Inversión Social (FIS) y que durante tres años atendió a los abuelos en turnos de cuatro horas diarias.
Dijo que esta situación desmejora la calidad de vida de los ancianos, porque la fisioterapia es una necesidad en la edad que ellos tienen, por lo que han solicitado esta asistencia al Ministerio de Salud.
Este Hogar, que alberga a unos 50 abuelos de provincias centrales, cuenta con una sala de terapia donde se les daba un seguimiento completo por medio de la especialista, que atendía a los ancianos por grupos para cubrir semanalmente la demanda que hay de esta atención.
La hermana Rivera dijo que los gastos mensuales están entre B/. 10 mil y B/. 12 mil, y es difícil cumplir con estos compromisos, aunque reciben un aporte del Ministerio de Desarrollo Social.
ACCION
El hogar es atendido por cuatro hermanas de la orden de San Pedro Claver. La mayoría están abandonados.
|