Esta comunidad se alimenta de guineo verde. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)
Miguel A. Santamaría V.
| Chiriquí, DIAaDIA
Unos 65 vehículos tipo pick up, cargados de alimentos secos, agua embotellada, artículos de uso personal, frazadas y colchones se trasladaron hacia las áreas afectadas por inundaciones en la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Buglé.
Veinte de esos vehículos se dirigieron a la comunidad de Rambala, 10 a la comarca Ngöbe Buglé y 35 carros iban hasta Changuinola con mercancía para los afectados y damnificados.
Pero esa ayuda todavía no la han percibido los moradores de la comunidad 14 de Julio, Sector 4, en el corregimiento de Las Tablas ( Changuinola).
Han pasado días y la ayuda no les llega, desde que empezaron a trasladar las donaciones. Esta comunidad gnöbe espera alimentos, porque los que tenían se agotaron.
La población que supera las 150 personas, 60 de ellos son niños están cerca de la cordillera de Talamanca y han denunciado enfermedades, incluso malaria.
Salud
El pasado viernes se enviaron 2 mil 600 dosis de vacunas para prevenir brotes de varicela y hepatitis. El sábado se reforzaron los puentes aéreo, marítimo y terrestre para enviar las donaciones.
Ayer, desde el corregimiento de Las Lomas, la Cámara de Comercio de David envió un convoy para suplir de mercancía a los establecimientos comerciales de Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé que hace varios días tuvieron escasez de diversos tipos de artículos de primera necesidad.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, informó que por la carretera sólo se permitirá el tránsito de los vehículos del Estado que se dirijan con personal de asistencia humanitaria.
El proceso de reconstrucción de las carreteras de Chiriquí y Bocas del Toro y otras vías del resto del país, que han quedado afectadas por las inundaciones, tomará un período de casi tres años.
Los puentes que no colapsaron por las inundaciones fueron apuntalados de manera temporal, para permitir el tránsito de los vehículos. Posteriormente se rediseñará la reconstrucción total de estas infraestructuras.
DONACIONES
En el Centro de Operaciones de Emergencia del SINAPROC, en David, continúan recibiendo los donativos.