¿Cómo combatir la delincuencia? La pregunta del millón de dólares. Imaginan ustedes que acabara con sólo acercarse al delincuente y decirle que existe una nueva oportunidad. Aunque no lo crea es posible, y así está ocurriendo con muchos jóvenes delincuentes del sector 1 La Paz de San Miguelito, quienes desde muy pequeños se iniciaron en un mundo de robos y violencia.
Uno de ellos es Giovani, de 23 años, quien creció en un hogar de escasos recursos y una barriada donde las rivalidades están a la orden del día. "Siempre se tenía que hacer algo malo para recoge’ algo, yo he robado...", así vivía; pero ahora, gracias a la promesa de poder llevar una nueva vida, ha abandonado las armas y está totalmente dispuesto a "trabajar por lo suyo".
La oportunidad llegó de la persona menos esperada, José Polo, otro joven ex pandillero y presidente de la Asociación Pro Rescate de la Juventud, quien se acercó a ellos mientras Giovani y sus amigos se encontraban reunidos fumando y armados en una de las veredas. Polo les presentó una serie de propuestas donde estos chicos podrán desarrollar sus habilidades para conseguir un empleo; además, se les estará dictando talleres para aprender a hacer artesanías y muebles de mimbre y bambú.
Mientras eso sucede, los jóvenes solicitaron a las autoridades que planifiquen programas de empleos eventuales dentro de la comunidad, que les ayude a ganar el sustento, sobre todo en tiempos de Navidad, pues muchos de ellos tienen grandes habilidades.
|