[
Imprimir]


Podría haber más control

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Para pensar. Hoy, en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, es preciso conocer que en el distrito de San Miguelito, desde el 2008 se registraron 21 estudiantes embarazadas, de las cuales siete resultaron positivo a la prueba de VIH.

Para el 2009 hubo 23 nuevas alumnas embarazadas, 13 de ellas dieron positivo a los mismos exámenes. Este año se han registrado 18 adolescentes embarazadas, 14 salieron positivas a la prueba primaria de VIH, y siete de esos casos ya fueron confirmados por el Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES), mientras que los otros siete casos están por confirmar la segunda prueba.

El doctor y coordinador del Programa de VIH de la Región de Salud de San Miguelito, Carlos Balcázar, explicó que a diferencia de un paciente con VIH, que no presente este estado, el tratamiento por mes tiene un costo que aumentó de 1,200.00 a 1,600.00 balboas por cada estudiante embarazada. Recomendó que ciertas leyes deben ser reguladas, como la Ley 3 sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH, que permite a un adolescente solicitar métodos anticonceptivos, pero que según Balcázar, a ese joven no se le puede exigir una prueba de VIH sin consentimiento del padre. Balcázar dijo que si esto se pudiera hacer, habría más control.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados