Para el infectólogo Rolando Paz, es necesario trabajar con las familias y con los padres, para que de esta forma se evite exponer a los adolescentes a contraer el virus y morir.
Los padres deben insistir sobre el uso del preservativo, ya que de no hacerlo, podría en realidad ser contraproducente para los adolescentes, sobre todo, porque en algunas culturas en las que el tema es aún considerado tabú, no hay otros métodos alternativos para afrontar el tema.
Paz manifestó que, aunque en general sea contrario en asociar únicamente el sida con el preservativo, algunas poblaciones indígenas podrían desaparecer si no se recomienda su uso.
Dentro de las recomendaciones que el doctor da a los adolescentes que ya han sido afectados por la enfermedad, están disfrutar de la vida, reaccionar contra la realidad que tienen enfrente y asumir sus responsabilidades.
“Si no cuidas de tu salud, piensa por lo menos en tus padres, ya que ellos son los más afectados al enterarse de que uno de sus hijos ha sido afectado por esta terrible enfermedad, que a futuro causa mucho daño”, agregó Paz.