Más de 100 mil balboas en concepto de pago de quincenas caídas, décimos, indemnizaciones y prestaciones laborales adeuda el Consorcio INC a unos 40 trabajadores, luego de que laboraran en la titulación de terrenos en el norte de Coclé, sin que se les haya pagado adecuadamente.
Yadira Muñoz, vocera de uno de los grupos afectados, explicó que dejaron de laborar el 2 de marzo, pues les debían desde julio del 2003. INC lo presidía Richard Pfifer, ex gobernador de Coclé, y la administraba Rafael Eysseric.
Cuenta Muñoz que pese a esta situación, a los pocos meses le otorgan el contrato a otra empresa llamada Catastro del Istmo, cuyo gerente es también Rafael Eysseric. "Se maquilló una empresa con la misma gente para que se les diera el proyecto", por lo que también denuncian a la Autoridad del Canal, que es la que contrata y tiene conocimiento de la situación, según los trabajadores.
Abel Apolayo, otro vocero, señaló que ellos presentaron una renuncia justificada ante la falta de pago de la empresa, la que fue acogida, pero se les negó el secuestro.
Aseguran que Richard Pfifer Carles tiene 9 denuncias penales y nunca se ha hecho nada.
Rafael Eysseric, representante legal de la nueva empresa Catastro del Istmo, encargada de medir las tierras en el área occidental de la Cuenca del Canal, aclaró que su empresa es sub contratista y nada tiene que ver con el consorcio que debe cientos de miles de dólares a los ex empleados. Señaló que él y muchos de los que actualmente trabajan en su empresa laboraban en el Consorcio Icasur Novotecnic, que se dedicaba a labores de catastro, pero por problemas económicos se suspendieron los trabajos y el representante legal de este Consorcio, Joaquín Alviz, se negó a pagarles. Aceptó que ahora Richard Pfifer es un empleado de esta nueva empresa.
Explicó que ante los manejos inadecuados, la Autoridad del Canal solicitó a la aseguradora que terminara los trabajos o pagara por lo que no se completó, y la aseguradora decidió contratar otra empresa y fue cuando ganó la licitación Catastro del Istmo que él dirige.
|