La medida que tomó el Ministerio de Educación de impartir clases los días sábado, para recuperar las semanas atrasadas por el paro de docentes, fue un fracaso.
Alicia de Suterland, directora Regional de Educación en la provincia de Chiriquí, indicó que muchos factores influyeron para que este sistema no funcionara.
La crisis económica por la que atraviesan algunas familias impidió que muchos estudiantes pudieran viajar hasta sus centros educativos para recuperar las clases.
Suterland manifestó que también un gran número de docentes tampoco cumplió con su compromiso, lo cual afectó a los estudiantes que no pudieron recuperar el aprendizaje que perdieron durante el período de huelga.
Expresó que las consecuencias son graves, pues hay alumnos con deficiencias educativas, generalmente en materias como matemáticas, ciencias sociales, español y ciencias naturales, que requieren mayor dedicación.
Reconoció que esto es difícil, sin embargo, están dispuestos a hacer todo lo necesario para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento básico y para ello desarrollarán cursos de reforzamiento en el mes de enero.
Suterland manifestó que las evaluaciones realizadas mostraron que durante este período sólo un 70% de los estudiantes asistió a clases, mientras que la presencia de los docentes, fue de un 90%.
|