Tiene otras metas que cumplir. (Foto: ERICK AURELIO MARCISCANO / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Antes de jubilarse se le ocurrió la idea de que la isla de Coiba tendría un gran auge con la visita de turistas. Es así como tres años antes, el capitán Franco Camarena, dueño de la embarcación Ana Lorena, empieza su negocio en el transporte de turistas desde el área de Montijo hacia a esta paradisiaca isla.
Él recuerda que en su primera lancha podía transportar hasta 10 pasajeros, y hoy cuenta con tres embarcaciones, cada una con capacidad para 20 tripulantes.
Él es jubilado de la Policía Nacional y antes de cumplir sus 25 años de servicio tuvo la visión de que esta actividad le dejaría buenos dividendos. No obstante, ante los pocos ahorros y lo costoso de las embarcaciones, contó con el apoyo de amigos que le tendieron la mano y pudo emprender su sueño.
Confiado en el apoyo del Todopoderoso, dijo que tiene pensado construir hostales en un terreno que tiene en Bahía Honda, ya que ha percibido que la cantidad de turistas en la región está en crecimiento.
Pero las satisfacciones de este capitán van mucho más allá... Tanto es así que el señor Camarena, paralelamente, fue apoyando a su familia, a tal punto que hoy su hija es graduada en Programación y Sistemas.
DIAaDIA tuvo la oportunidad de viajar en esta embarcación tras una gira que organizó la Fundación MarViva, donde se tuvo la experiencia de un fuerte oleaje, razón por la cual era necesario preguntar si había quedado varado en el mar en alguna ocasión.
La respuesta de Camarena fue que una vez llevaba a tres turistas "ticos" y se les llenó la lancha de agua. Al menos en esa ocasión tuvieron que sacar agua con vasijas y hasta con el "cooler" que llevaban. En ese momento, pudieron llegar a tierra, recuperarse y continuar el viaje.
Esta y otras aventuras usted las puede encontrar si viaja en la embarcación Ana Dolores o sus hermanas. Pero, por qué Ana Dolores; sencillo y tiene lógica. Ana es el nombre de su hija y Dolores el de su madre.
INTERESANTE
Para los viajes, el capitán Camarena siempre se acompaña de su sobrino Olmedo Atencio. Solo la embarcación Ana Dolores cuesta 50 mil dólares.