"Se acordarán, Tortón, se acordarán, yo sé que se acordarán. Se olvidarán, Pepina, se olvidarán, yo sé que se olvidarán"... Con sólo escuchar el coro de este tema, nos trasladamos a aquellas épocas cuando su nariz roja y su peluca de colores lograban postrarnos en la televisión por una hora completa, cantando sus temas y haciendo cada una de las cosas que ella y su esposo, en ese entonces, decían.
Todavía cuando encendemos el televisor la vemos dando consejos a los niños y cantando con Eddie, la mascota de Tele 7. La verdad ha entretenido a generaciones sin pasar de moda, por ello se convirtió en la invitada de esta edición del especial ¿Qué es de la vida de...?
Damaris Vásquez, mejor conocida por niños y adultos como la payasita Pepina, se montó en la máquina del tiempo y recordó cómo empezó en este mundo de niños, alegría y muchas enseñanzas.
Asegura que inició en el mundo de payasita por pura casualidad. Es más, no es por presumir, pero fue la primera en Panamá. Apenas tenía 18 años cuando inició esta historia. Era amante del teatro y decidió vestirse de payasita para el cumpleaños de su ahijada. Sin pensarlo, ya tenía dos contrataciones más para otros cumpleaños. Luego de asistir a los otros dos, la agenda ya estaba llena; todos pedían a Pepina.
En lo mejor de su inspiración, la detuvimos para preguntarle de dónde había nacido ese apodo. Esta pregunta le robó algunas carcajadas. La verdad fue muy fácil hacerla reír. Nos confesó que en ese entonces había un programa llamado "Los Titanes del Ring". Allí salía un luchador de nombre "Pepino", y un día antes de su primera presentación ese fue el nombre que se le vino a la cabeza, y de veras que ha causado sensación.
En medio de shows y cumpleaños pasaron tres años, justo en ese momento conoce a Tortón, quien se convirtió en su acompañante y esposo. Pero este matrimonio no duró muchos años, la pareja más famosa para los niños se divorció, pero aún así seguían trabajando juntos y ni siquiera se notaba la diferencia. Con una admiración profunda, confesó que todavía sigue trabajando con Tortón, de una forma u otra. A veces hacen presentaciones, cuando un cliente así lo pide, pero a un ritmo más tranquilo porque Tortón está enfermo. Según Pepina, tanto amor le enfermó el corazón. También nos contó que Tortón se encarga de componer con ella y de arreglarle algunos temas musicales. Pero les aclaro, hace 11 años Pepina se independizó y hasta se cambió el nombre: "Pepina y su show".
30 AñOS ENTRETENIENDO
El 19 de julio del próximo año, Pepina cumplirá 30 años de estar entreteniendo a grandes y niños. Y como primicia, nos confesó que montará un show de primera en el Teatro Anayansi y que también estará el famoso Tortón.
En medio de estas confesiones, llegaron las anécdotas de los años que lleva de payasita.
Asegura que luego de hacerse famosa en la calle con los niños, Telemetro la llamó para darle media hora en el Show de Martínez Blanco. Luego de ver el éxito de este dúo, le da una hora completa y su propio programa, "El Show de Pepina y Tortón".
Este programa duró 11 años consecutivos en la televisión, sin vacaciones ni nada. Luego llega "La Pandilla" con un formato muy similar al de Pepina. Esta payasita, Tortón y su hija Frances no estuvieron de acuerdo con algunos segmentos de este programa y decidieron irse.
Pero no crean que al salirse de la televisión Pepina dejó de trabajar, nada de eso. Ella seguía con sus shows y giras.
¿Cuándo se le descubre el rostro? Con toda la naturalidad del mundo, nos contó que hace dos años las personas descubrieron quién se escondía detrás de este disfraz. Asegura que ahora no le importa, ya que sus verdaderos fanáticos han crecido, y los pequeños no creen que es ella cuando la ven al descubierto.
Madre, esposa y profesional
En medio de presentaciones, Damaris ha dado a luz a tres hijas, dos con Tortón y una de su actual matrimonio. Bueno, ya tiene 21 años de casada.
La señora de mirada amigable nos contó una gran anécdota: a pesar de sus embarazos, ella seguía disfrazándose. Asegura que una vez un niño pensó que su barriga era de mentira y la entró a golpes en plena fiesta, nadie se lo podía quitar de encima. De ahí la tuvieron que llevar al hospital para dar a luz a su segunda hija.
Nos confesó que de sus tres hijas, sólo dos siguieron sus pasos: Frances, quien la acompañó desde muy niña como una de sus muñequitas; y ahora la más pequeña, a quien le gusta la música, componer y hasta la ayuda en cada una de sus presentaciones.
No pudimos quedarnos sin preguntarle qué era de la vida de Frances, de quien hace años no escuchamos nada. Con una gran emoción, contó que está viviendo en Chicago, donde tiene una escuelita para niños, enseña música, español, inglés, entre otras cosas.
Entre las interrogantes que por años se tenían de Pepina, está si Michelle Simmons era su hija y también que desde cuándo conoce a Orman Innis.
Primero lo primero, Michelle no es su hija. Manifestó que Michelle hizo su debut en el Show de Pepina y Tortón desde los cuatro años, recitando. La hoy presentadora se hizo muy amiga de su hija Frances. Casi siempre se les veía juntas, por ello se decía que ambas eran hijas de Pepina y Tortón, pero no era así.
Asimismo comentó que Orman trabajó con ellos por muchos años. Desde antes de que ella saliera en la televisión, era su asistente de sonido, psicólogo de tarima y muchas otras cosas más.
¿QUE HACE AHORA?
Bueno, Damaris sigue haciendo el mismo trabajo de siempre, lo único es que ahora ha ampliado su gama de actividades. Ya no sólo anima cumpleaños, sino también baby showers, despedida de solteras, entre otras actividades.
También nos contó que tiene una empresa de azafatas y de animación. Pero no es lo único, también acompaña a Eddie de Tele 7 en sus actividades. No trabaja para ellos, sino independiente. Asegura que todos los días se disfraza, pero para ella es de lo más normal y le toma menos tiempo del que creen.
No hace mucho lanzó su último CD titulado "Feliz Cumpleaños", con todos sus éxitos, como "Manitas y orejitas", "Se acordarán", entre otros. Oye y tiene temas nuevos, como "Diciembre", "Sí, sí, sí ". Bueno, qué lástima que este especial se haya terminado. Dentro de un tiempo muy breve, le traeremos más secretitos de este gran personaje.
"Se acordarán, yo sé que se acordarán". ¡Hasta la próxima "Paipaina"!
|