El carisma y alegría de Héctor Araujo es contagiable. Aunque a sus 21 años jamás ha visto el sol, un árbol y nada a su alrededor, debido a una ceguera provocada por un cáncer de retina de nacimiento, su tacto y su oído le nutren su imaginación.
Y no sólo eso, esta discapacidad no ha sido obstáculo para trazarse metas, pues actualmente cursa el segundo año en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. No conforme con esto, el joven lleva dos años trabajando en el Call Center del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en donde brinda información sobre leyes laborales a todo el que llame al 800-0016.
Él fue uno de los 12 homenajeados en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy.
Mario Molino, ministro encargado, dijo que es una lucha el tema de la inserción laboral de estas personas que subió de un 40% al 60%. Sin embargo, María Claudia García, de la Unidad de Personas con Discapacidad, de la Defensoría del Pueblo, dijo que esta sigue siendo una de las principales causas de denuncia que llega a esta unidad.