Pa'tras ni de relajo
Amable Meléndez.

Rubén Polanco | DIAaDIA

Siempre le ha gustado echar pa’lante. Amable Meléndez, de 47 años, conoce de obstáculos, pero siempre sale a flote.

Él es uno de los tantos panameños que al no encontrar empleo decidió lanzarse a la calle, en busca del pan diario a costa de la economía informal.

Su negocio de hace más de 17 años es la venta de hot dog y chichas. Siempre ha trabajado entre el Tribunal Electoral de Avenida Cuba y la Embajada de España.

Amable se inició en el negocio, impulsado por sus hermanos. En principio trabajó para ellos, quienes le daban un salario cuando le trabajaba sus carretillas.

Sus deseos de superación lo impulsaron a independizarse. Compró su propia carretilla en 800 dólares, invirtió en pan y salchichas, y lo demás es historia.

Hasta el año de 1999, las ventas eran muy buenas, ganaba buena plata. Ahora han mermado, al punto que lo más que se hace en un día son 50 dólares, la mitad de esa cifra es ganancias.

Pero todo tiene su lado positivo. Con su trabajo ha logrado mantener a su hijo de 10 años y su cónyuge. Paga la casa y los gastos del hogar.

Trabaja de lunes a viernes de 8 a.m a 5 p.m. Los fines de semana se da sus vueltas por la Peatonal. En este mes de diciembre trabaja todos los días.

Su deseo es poder dejarle algo bueno a su hijo, así sea unos buenos estudios, y que llegue a ser un profesional.

CENTENAR

Amable vende entre 150 y 100 hot dog diarios.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados