Amante de la pelea
Gabriel De León trabaja mucho para mejorar su técnica. (Foto: Félix Corella / EPASA)

Rogelio Adonican | DIAaDIA

Los deportes de contacto son uno de los menos preferidos por la juventud panameña, porque son muy sacrificados.

El kickboxing o muay thai es un deporte de contacto que trata de ganar adeptos en Panamá, y según los organizadores, se trabaja para hacer campeones de este deporte.

Uno de estos guerreros es Gabriel De León, un joven que le encantan los deportes de contacto, y aseguró que los golpes y la pelea corren por sus venas.

¿COMO LLEGO AL MUAY THAI?

El muay thai se puede definir como defensa personal, deporte y arte, decir de algunos. Sin embargo, su acepción de deporte de contacto y espectáculo de entretenimiento es la forma común de entender esta actividad.

De León sostiene que el muay thai es una pasión para él y, además, un reto.

"Es un deporte de mucho contacto y me encanta este tipo de deportes. Además, es un reto para mí, ya que es algo nuevo, diferente y carrera", aseguró.

ENTRENAMIENTOS

Para De León, todo en este deporte es nuevo, puesto que él practica también lucha olímpica, por lo que aseguró que los entrenamientos del muay thai varían mucho.

"Los entrenamientos del muay thai son muy distintos. Se trabaja mucho en endurecer la parte de la tibia, los codos y los pies", acotó.

Agregó que para entrenar golpea las paredes o forra una barra de hierro con un polifón. "Golpeo a una sesión de 300 golpes diarios hasta acostumbrarme", aseveró.

LUCHA OLIMPICA

Gabriel De León también es atleta de la lucha olímpica y se prepara para participar en el Campeonato Nacional de Lucha, por lo que opinó acerca de la situación que pasa la lucha olímpica en Panamá.

"La lucha olímpica necesita mayor apoyo económico porque muchos atletas no tienen ni para entrenar", dijo.

SEGURIDAD

De León, cuando no está sobre un ring, trabaja como seguridad de discotecas.

"Tengo siete años de ser seguridad en varias discotecas del país. Es un trabajo difícil, cuando se labora en el bajo mundo, porque hay muchas personas que borrachas quieren golpearte. Uno no se va a dejar, por eso me metí a este tipo de deportes, porque me ayuda como entrenamiento para mi trabajo", afirmó.

ÍDOLO

Como todo deportista, Gabriel De León también tiene su ídolo.

De León idolatra a Mike Tyson y tiene sus razones.

"Mi ídolo en el deporte es Myke Tyson, pues tiene un estilo de pelea que me gusta, es agresivo, va al contacto rápido y pareciera que no le tiene miedo a nada. Así soy yo en el ring", dijo.

SU MADRE, ESPOSA Y LESIONES

El peleador nos comentó que su madre no está convencida de que él practique este deporte.

"Mi mamá me ha dicho que esto es un deporte de locos, porque se dan muchos golpes y es peligroso; pero ella reza mucho, porque en cada combate me vaya bien y no me lesione", agregó.

Por su parte, De León dijo que tiene todo el apoyo de su esposa en este tipo de actividades. Ella siempre lo acompaña a los eventos, pero en los últimos no porque está embarazada.

Con respecto a las lesiones, De León aseguró que en el muay thai gracias a Dios no ha tenido lesiones, pero en la lucha sí, sobre todo en las rodillas. No obstante, se ha recuperado y ha podido seguir su carrera deportiva.

OTROS DEPORTES

Es un peleador completo, ya que ha practicado otras artes de defensa personal y pesas.

De León es cinta chocolate en karate y también practicó boxeo.

MENSAJE

El deporte de contacto o "full contact" viene con fuerza a nuestro Panamá.

De León insta a los jóvenes que les gusta esta actividad deportiva a que se inscriban en los torneos y demuestren sus habilidades en el ring.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados