
Cuatro panameños, un colombiano y un costarricense fueron condenados a 70 meses de prisión, por el Juzgado Decimoséptimo de Circuito de lo Penal, por el delito contra la seguridad colectiva específicamente por posesión y tráfico de armas y explosivos.
El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia preliminar que se realizó por proceso abreviado, por el Fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, Marcelino Aguilar quien solicitó llamar a juicio a Joel Moreno Martínez, Osvaldo Quintana Jaramillo, Pablino Rentería Hinestroza, Freddy López, Carlos Alberto Rodríguez Góngora y Julián Rentería Garcés.
La decisión del juez suplente se basó en las pruebas que aportó la fiscalía como fueron las armas, municiones y proveedores que se encontraron en un vehículo, donde viajaban algunos de los imputados.
Así mismo, el juez destacó en la sentencia condenatoria N° 103 que “de estos hechos probados se deduce que los justiciables, pese a su negativa inicial, tenían relación entre sí. Esta situación revela que la aprehensión de los encartados no fue un asunto casual, sino que se trataba de una gestión criminal dirigida por personas afines en vías de realizar el tipo penal por el cual han sido indagados”.
Las armas incautadas fueron cuatro fusiles M-16, un fusil AK-47, tres pistolas 9mm, (todas estas armas idóneas para efectuar disparos), de igual forma se hallaron cuatro miras telescópicas compatibles con los fusiles M-16 y dos bípodes, igualmente compatibles con los fusiles aludidos. La modalidad agravada se configuró las dos armas de guerra encontradas.
Las investigaciones iniciaron por la retención Rodríguez Góngora en los predios del Aeropuerto Marcos A. Gelabert el 22 de diciembre de 2011.