Navidad son altos costos no riesgos
La casa más iluminada y mejor decorada no siempre es la más bonita.

Redacción | DIAaDIA

A su paso derribó un poste de luz.Rubén Polanco El martirio del mes de diciembre. Luego de gastarse todos los ahorros comprando ropa, juguetes y arreglando la casa, en enero, como de costumbre, los panameños pegan el grito al cielo al ver el recibo de la luz.

Ahorrar energía es lo indicado. Sin embargo, el panameño siempre abusa un poquito y usa más foquitos. Eso conlleva, además del incremento, muchos riesgos.

NO SEA DURO...

Eliécer Martínez, supervisor técnico de Elektra Noreste, manifestó que, generalmente, las personas tienen la costumbre de guardar las extensiones de foquitos de un año para otro para no botarlas.

Aclaró que la mayoría siempre sufre deterioros, como alambres pelados o defectos en los foquitos, y por sus costos, las extensiones no son para ser reparadas, sino para usarlas y desecharlas.

Antes de utilizar estas extensiones, lo ideal es revisarlas y percatarse de que no tengan defectos. Si los tiene, no intente repararlos, lo mejor es comprar extensiones nuevas.

NO SEA EXAGERADO...

Utilizar extensiones defectuosas, empatadas con cinta adhesiva, puede causar un cortocircuito que a su vez provoque un incendio.

Esos alambres pelados pueden hacer contacto con el metal de las verjas y carriolas de los techos, a tal punto que quien pase por allí puede sufrir una descarga eléctrica fatal. Las luces que permanecen encendidas adquieren altas temperaturas, y si están cerca de las cortinas, éstas pueden prenderse mientras usted duerme.

Excederse colocando extensiones por todos lados de la casa, sobrecarga la capacidad de la vivienda, lo que aumenta los riesgos.

APAGUE TODO...

Martínez expresó que hay muchas formas de ahorrar energía y eso depende de las mismas personas.

Lo ideal es moderar el uso de luminarias y repartir bien las conexiones en los circuitos de la casa. Además, no dejar todo prendido durante toda la noche. Cuando todos duermen, nadie aprecia los adornos.

FOQUITOS PARA AHORRAR LUZ

Ahora mismo, según Martínez, no los hay. Los que ahorran energía son los fluorescentes y los que se utilizan para diciembre son incandescentes.

Dijo que "quizás un poco los que prenden y apagan, porque hay fracciones de segundos que no consumen energía". No obstante, la diferencia no es mucha.

BUSQUE CALIDAD, NO BARATILLO...

Para el teniente del Cuerpo de Bomberos de Panamá, los casos de incendios en los últimos años han ido disminuyendo para este mes de diciembre.

A pesar de ello, las personas deben ser conscientes de tomar las debidas precauciones. Ambulo recomendó que al comprar nuevas extensiones, se debe tomar en cuenta que tengan el sello UL (Underight Laboratories), que es un organismo de Estados Unidos que verifica que los equipos eléctricos tengan las medidas de seguridad.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados