Aunque muchos no tendrán aumento, recomiendan el ahorro. Se estima que unos 760 mil clientes no se verán afectados con el aumento de la nueva tarifa para el primer semestre 2008, a partir del próximo 1 de enero.
Esta población representa un 90% de los clientes que en su factura mensual invierten menos de 79 dólares, lo que equivale a un consumo de hasta 500 kilovatios hora (kWh). Esta acción surge tras la aprobación del Estado del denominado Fondo de Estabilización Tarifaria por la suma de B/.27.9 millones.
Víctor Urrutia, administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), dijo que las personas que consumen más de 501 kWh percibirán un incremento promedio de 2.2 centavos por kWh. El funcionario explicó que las crisis energética no es sólo doméstica, sino un problema mundial, por lo que sugirió ahorrar energía. Hay mucha preocupación ante la posibilidad de que no exista suficiente energía eléctrica en Panamá.
Ante esta situación, Urrutia abogó por el desarrollo hidroeléctrico, no obstante, se ha percibido mucha resistencia por parte de los panameños.
|