[
Imprimir]


Llegó el primer niño quemado
Aconsejan tener cuidado con juguetes como las patinetas. (FOTOS: Ilustrativa/ ARCHIVO)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Peligroso. Antes de que iniciara el mes de diciembre ya se daba el primer caso de quemadura de un niño por juegos pirotécnicos.

Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño (HDN), reveló que se trata de un menor de 13 años, que sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y las extremidades superiores, a causa de una "bombita" que le explotó.

Manifestó que, para estas fechas, los casos por quemaduras, a causa de los juegos pirotécnicos, son altos y aunque no especificó la cifra, sabe que aumentan el 20%. Explicó que en el 2008 se dieron más de 10 casos con relación al año anterior, por lo que hizo el llamado a todos los miembros de la familia para que no permitan que los niños o niñas los usen.

AFECTA LOS PULMONES

En tanto, la doctora Claude de López, neumóloga del HDN, detalló que a parte del daño por quemaduras que pueden ocasionar los juegos pirotécnicos, el humo que deja al momento que explota afecta a los pulmones.

Especificó que el 70% de los pacientes que ingresan al Cuarto de Urgencias en el HDN son por infecciones respiratorias.

POBREZA AFECTA

A su vez, López anunció que también cinco de cada 100 mil niños fallecen en la etapa neonatal en todo el país.

Dijo que esto se debe a factores como la desnutrición, tanto en la madre como en el recién nacido. Esta información se conoció a través del seminario científico sobre Pediatría, celebrado en el HDN.

MOVIMIENTO

De 300 a 325 niños son atendidos diariamente en el cuarto de urgencias del Hospital Del Niño.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados