Busca la gloria en Chile

Rubén Polanco | DIAaDIA

Cuando tenía 12 años, este joven panameño emprendió un viaje a Chile a una aventura futbolística que aún no culmina.

Como todo joven, ve en el fútbol un futuro profesional y gracias al apoyo económico de sus padres está próximo a lograrlo.

Se trata de Leonel "Choty" Sinclair, que ha tenido una destacada actuación en las categorías juveniles del club Magallanes, de Chile.

Este joven estuvo esperando su convocatoria a la selección Sub 20 de Panamá, que disputará el Premundial de la categoría en enero próximo, pero el lunes vio la lista y no fue llamado.

DIFICIL ADAPTACION

En Panamá, "Choty" junto a su hermano, Ernesto "Bam Bam" Sinclair, de 17 años, jugaron en las ligas rotarias de Alcalde Díaz. Cuando jugaban en el Unión Nacional de Torrijos Carter, un chileno les dio la opción de ir al país sudamericano a probar suerte. Los padres de ambos invirtieron el dinero para el viaje, según dijo Leonel.

"Fue difícil al principio la adaptación, por el clima. Acá hace mucho frío, pero con el tiempo me fui acostumbrando", señaló el futbolista panameño, vía telefónica desde Chile. Además, dejar a sus familiares no fue nada fácil, pero estar con su hermano y conocer amistades, le ha ayudado a sobrellevar esto.

Tras varias pruebas en diferentes clubes, finalmente quedó en Magallanes, donde se ha mantenido hasta ahora jugando de delantero centro. "Las pruebas físicas son duras, acá se entrena de lunes a viernes", indicó.

QUERIA JUGAR CON LA "SELE"

En Chile, está hospedado en casa de su representante Víctor Ledil. En estos seis años, el club ha estado conforme con su desempeño. Allá, le ha tocado competir no sólo con los jugadores locales, sino también con argentinos, brasileños y paraguayos que han tenido su paso por el club. En la actualidad, su hermano y él son los únicos extranjeros en el equipo.

Esta temporada lleva anotados apenas 4 goles, debido a que viene de una lesión de rotura de meniscos de la pierna derecha. Estuvo inactivo desde mayo hasta septiembre. "Ya empecé a correr y a tomar el ritmo, estoy súper bien. Ahora voy a luchar para ganar la titularidad", dijo.

La operación de los meniscos se la hicieron en Panamá, en el Hospital San Judas Tadeo, en mayo pasado. Según "Choty", allí conoció al paramédico de la selección de Panamá, que lo llevó a la federación para que le hicieran la ficha técnica, por lo que esperaba el llamado a la selección Sub 20.

"El sueño de todo jugador siempre es jugar con la selección, no nos convocaron, no sé por qué, son cosas de ellos. Lamentablemente, no nos llamaron ni a mí ni a mi hermano, acá seguiré trabajando, porque ahora mismo lo más importante es el club", manifestó.

VA A JUGAR SEMIFINALES

"Choty" contó que el año pasado viajó a Paraguay a un torneo con el Nacional. Este último equipo mostró interés en hacerse de sus servicios, pero no quisieron pagar el dinero que pedía Magallanes por él.

A Leonel le queda otro año más con la juvenil de Magallanes, por eso trabaja duro para subir al primer equipo a la temporada 2008.

En Chile, Leonel tiene un hijo de 1 año de nombre Jaikoff, el cual es su fuente de inspiración cada vez que pisa el terreno de juego.

Para este domingo, "Choty" y su equipo jugarán semifinales ante Santiago Morbi. De ganar, van a la final.

Este jugador panameño ha pasado varias navidades y años nuevos en Chile, alejado de sus familiares en la Francisco Arias Paredes, de Las Cumbres. Aunque es duro, ya se ha acostumbrado. Este año, aún no sabe si le darán permiso para venir a Panamá.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados