Jóvenes y amantes de la tradición
Algis y Algisbeth Arroyo en representación de nuestra cultura. (Foto: Omar Batista / EPASA)

Johanara Delgado | DIAaDIA

Algisbeth y Algis Arroyo son hermanos y comparten algo en común: aman el folclore. Pasión que los ha llevado fuera de nuestras fronteras, junto a la Compañía de danza y proyecciones folclórica "Inspiración Istmeña" de La Chorrera, a la que pertenecen desde hace dos años. Tienen una larga trayectoria, ya que cuentan con 12 años de experiencia en bailes tradicionales.

Estos jóvenes también cuentan con sus propios conjuntos, en los que imparten clases a niños y niñas de 4 a 13 años. Recientemente, viajaron al país de las mujeres hermosas, Venezuela, del 2 al 11 de noviembre pasado, para participar en el primer encuentro latinoamericano de danza por pareja 2007. Los bailarines confiesan que fue toda una experiencia. Para este evento, los jóvenes se vistieron de patria en cada presentación, utilizando los vestuarios que distinguen cada región de nuestros país, como lo son la reconocida pollera blanca de organza bordada, acompañada con tembleques de piedras de vidrio, pollera de trencilla; mientras que Algis llevó el atuendo ocueño, sombrero pintado, la reconocida chácara, la camisa tonosieña y las cutarras: vestuarios completos de las diferentes regiones de Panamá.

La jornada consistió en un intercambio de culturas, tradiciones y convivencias con bailarines de Colombia, Chile, México, Venezuela, Argentina y Panamá. En este encuentro, recibieron e impartieron talleres de bailes típicos panameños, como los congos, socavón de canajagua, el punto santeño y cumbia abierta. También participaron de talleres en donde aprendieron bailes de los países participantes, como la cumbia de Colombia, entre otros. Se presentaron en estados como Barquisimeto, Yaracuy, Zulia, por mencionar algunos. La verdad es que fueron una excelente y digna representación de raíces y costumbres cultivadas en nuestro país.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados