[
Imprimir]


No seas blanco de los delincuentes

Odalis Orozco | DIAaDIA

Haz tus compras con seguridad. Llegó el último mes del año y con él, los ahorros que tantos esfuerzos te costaron. Por esto, es importante que para estas fechas redobles las medidas de seguridad; no esperes a que las autoridades lo hagan por ti, porque los amigos de lo ajeno andan sueltos y al acecho. Es importante estar siempre alerta, no hay tiempo para distracción, dijo enfático el comisionado de la Policía Nacional, Bolívar Lasso.

Las distracciones con el BlackBerry pueden ser fatales, explicó Lasso, porque, según él, el malhechor, mientras caminas y escribes en tu celular, aprovecha esta vulnerabilidad para atacar, robar o hurtar.

Debes ser precavido cuando entres a un banco a realizar las transacciones o sacas esos ahorritos. Estas son algunas de las recomendaciones de la Policía que debes seguir:

1. Mientras esperas en fila, mantén oculto el efectivo, cheque u otro documento. En todo momento está pendiente de las personas que están a tu alrededor.

2. En la ventanilla del cajero, cuenta tu dinero y guárdalo en tu cartera o bolsillo antes de retirarte del cajero.

3. Cuando te retires de la ventanilla del cajero, realiza un giro completo. Verifica el área a tu alrededor en busca de algún personaje sospechoso.

4. Siempre que recibas una nueva chequera o libreta de ahorro, verifica que los cheques o volantes estén completos; si lo haces a través de terceros, confirma al banco la identidad de la persona autorizada.

5. Al cobrar cheques, hacer retiros o consignaciones, entrega los documentos personalmente al funcionario del banco en la ventanilla; debes estar pendiente de tu trámite, fácilmente puede ser suplantado.

6. Si giras algún cheque no dejes en los documentos espacios en blanco porque pueden ser utilizados para hacer adiciones o alteraciones fraudulentas.

Otro factor que debes tomar en cuenta en las transacciones, pero con tarjetas de crédito o débito, es no darle la clave a nadie; si se te dificulta alguna transacción, no busques ayuda en extraños. Es importante observar quién está a tu alrededor, tú eres la primera persona que debe estar alerta ante cualquier situación, no los demás. Un minuto de distracción o ser confiando puede traerte problemas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados