Sobresaliente María Alonso: un


Zulay Espinosa V. -

Estas y otras características son algunas de las tantas que sus hijos señalan de ella. La señora María Alonso Escobar ha demostrado -a sus 77 años- que sí se puede mantener una familia unida, basada en los principios.

Oriunda de La Pintada, provincia de Coclé, es madre de cinco hijos: Anel Flores Alonso, Doris Flores Alonso, Eida Flores Alonso, Priscilla Flores Alonso y José Flores Alonso, quienes dicen con orgullo “nuestra madre es un ejemplo de una mujer que luchó a pesar de sus limitaciones económicas y de educación formal. Siempre se impuso por dejarnos una educación loable y no necesariamente una eduación intelectual, sino una eduación a base de valores y principios”.

Junto a su esposo, José Flores Martínez, educó a sus hijos sobre la base del respeto. Ellos recuerdan... “cuando mami recibía una visita, automáticamente tenías que retirarte del lugar, no podías meterte en la convesación de los adultos y sí necesitabas hablarle, antes tenías que decir ‘buenos días’, ‘buenas tardes’, ‘buenas noches’, ‘permiso’”.

Anécdotas

Anel, su hijo mayor, llegó un día a la casa con una pelota que no era de él y al preguntarle de dónde la había sacado, él contestó que se la había encontrado. Después de la rejera, tuvo que llevar la pelota exactamente al lugar donde la encontró.

Doris, la segunda hija, recuerda que creyó en la cigueña, gracias a su mami. Era muy curiosa y un día le preguntó por qué algunas señoras tenían la barriga muy grande, a lo que la Sra. María le contestó que estaban esperando a la cigüeña, una paloma que trae bebés.

Doris no entendía cómo una cigüeña traía un bebé si no tiene brazos, pero su mamá le explicó que el bebé está envuelto en una sabanilla y la cigüeña lo sostiene con el pico. Y que cuando ella fuera grande, sabría cómo se les baja la barriga a las mujeres.