No verifican que cumplan con las normas cuando se dan los permisos. (Foto: José Vásquez / EPASA)
José Vásquez
| Chiriquí, DIAaDIA
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil decomisaron 25 mil dólares en juegos pirotécnicos en una residencia privada en Paso Canoas, en el área fronteriza con Costa Rica.
El decomiso se efectuó porque la mercancía estaba estibada en un estacionamiento sin las condiciones de seguridad que se requieren para el manejo de este tipo de explosivos.
Se decomisaron fuegos artificiales, bombitas y serpentinas, entre otros productos pirotécnicos.
Sin embargo, el propietario tenía el permiso emitido por la Dirección de Seguridad del Ministerio de Seguridad que regula esta actividad.
Lamentablemente, los permisos se están expidiendo en esta oficina y no se está verificando previamente que las empresas a las que se les conceden los permisos cumplan con las disposiciones, asegura el director del Sistema Nacional de Protección Civil en Chiriquí.
En la actualidad, esta entidad viene realizando operativos en todos los distritos de la provincia, en especial en áreas rurales donde al parecer los vendedores ambulantes se han dedicado a realizar esta actividad, que es ilegal.
El ministro de Seguridad, José Raúl Molino, mediante el resuelto numero 340 del 12 de noviembre del presente año reguló la venta de juegos pirotécnicos en todo el país; y se estableció que mediante la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Publica (DIAPSP), del ministerio se emitirán los permisos para la venta de juegos pirotécnicos.