Historias de madres
Todos la consienten, desde los hijos, nietos y tataranietos. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA
Hoy les presentaremos tres historias diferentes de madres, dos de ellas actualmente son tatarabuelas y llevan en su andar y mente, una vida llena de sacrificios y de amor por sus hijos. La otra cara, la contará nuestra tercera madre, quien por circunstancias de la vida, hoy enfrenta a la justicia por haber matado a sus dos hijos.

A sus 115 años, doña Clementina Rodrí­guez Quirós, la madre, abuela y bisabuela más vieja de Panamá, todaví­a recuerda cuando a los 15 años iba con sus abuelos a cocinar para el cholo guerrillero Victoriano Lorenzo. Ella ahora, un poco abatida por la edad, entre pocas palabras señaló que gobiernos van y vienen y el pobre en este paí­s sigue siendo pobre y se echa a reí­r.

PRIMEROS AñOS

Esta madrecita y abuelita muy querida en La Pintada, recuerda lo duro que pasó algunos años y los momentos de tristeza, sobre todo cuando perdió a su esposo y sus tres hijos por una plaga que llegó a La Pintada hace muchas décadas. Se quedó completamente sola, pero decidió salir adelante y después de unos años hacer una vida nueva y, de allí­, tuvo otros cinco hijos que la adoran y la cuidan.

EL SECRETO: BUENA COMIDA

Doña Clementina tuvo 8 hijos, los tres primeros murieron por una plaga siendo muy pequeños. Ella, desde muy joven, se dedicó al trabajo de la agricultura y a cocinar para llevar ingresos a sus casas.

DE VERDAD

Aunque muchas personas dudan que doña Clementina tenga 115 años, sus hijos orgullosos enseñan la cédula polaroid que ya está vencida desde 1981, la que demuestra su edad: nacida el 13 de noviembre de 1891.

LOS AñOS PASAN

Ella ya no logra escribir, por la edad y algunos males que padece; pero nos comentó que sí­ aprendió a escribir su nombre, aunque no fue a la escuela. Cada vez que le decí­an que tení­a que firmar, demoraba más de 15 minutos y la letra se salí­a del lugar donde deberí­a firmar.

CONOCIO PERSONALIDADES

Clementina recuerda al Presidente Porras. Aunque no vio mucho al guerrillero Victoriano Lorenzo, comentó que la gente decí­a en esa época que era un hombre valiente.

ORGULLOSOS

Heliodoro Rodrí­guez tiene 77 años, es el hijo mayor de doña Clementina y se siente orgulloso de su madre, porque asegura que ella ha sido padre y madre para ellos por todos estos años.

Clementina es la nieta de esta humilde madrecita. Ella vive con su abuela y es quien la cuida desde hace muchos años: "Ahora me toca a mí­ cuidarla, como ella lo hizo conmigo", expresó muy contenta.

Silvia Sánchez tiene 66 años, es otra de las orgullosas hijas de Doña Clementina y asegura que está agradecida con Dios, porque su madre todaví­a está con vida.

MENSAJE:

"Creo que el valor que se le debe dar a una madre es muy importante, hay que amarla, quererla y cuidarla; pero sobre todo, recordar que ella siempre ha estado con nosotros trabajando y pasando dificultades y hay que protegerla cuando se llega a una avanzada edad", expresó Heliodoro, su hijo mayor.

RECUERDOS

Doña Clementina tuvo 8 hijos, 5 de ellos están con vida, tiene 30 nietos y 72 bisnietos.

Lo que más recuerda es que antes la comida estaba más barata y se hací­an trueques; esto ayudaba a que la gente estuviera saludable. Ahora no pasa esto y ella considera que, por ello, la gente muere más joven.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados