Desde que nos lleva en el vientre, una madre nunca termina de trabajar.
Lineth Rodríguez
| DIAaDIA
Llega el Día de la Madre y somos invadidos por una ola de publicidad que nos invita a escoger el mejor regalo para ella. Planchas, vasos, hornos y un sin fin de artículos para el hogar están dentro de la lista, pero eso en realidad no es ningún obsequio para el ser que nos dio la vida, más bien son más artículos, para que siga trabajando en casa. Así lo asegura la Dra. Juana Herrera, quien nos comentó, de paso, que esos regalos condicionan a nuestras madres a continuar con el trabajo y no tienen nada de interesantes.
En nuestra búsqueda por saber cómo debe ser el comportamiento de un hijo para esta fecha, Herrera nos dijo que "yo creo que debemos dimensionar el valor de una mujer, en el caso de nosotras que nos convertimos en madres, muchas veces por conducir a nuestros hijos y corregirlos, no somos vistas como buenas, pero es que tememos que les pase algo".
HAY QUE DAR AMOR
Aunque suene a cliché, es bueno recordar que el regalo para la madre no debe ser en una fecha especial; más bien, todos los días los hijos les deben dar el regalo de la gratitud. "No importa el gesto, lo realmente gratificante es quererla y demostrárselo día a día, no debemos gritarle a nuestras madres, ni faltarles el respeto, tampoco desvalorizarlas, al contrario, en la unión familiar crece más el amor", dice la doctora.
Con las madres es bueno establecer una relación de amistad. "Yo no les pudiera decir lo que cada quien debe darle a su madre, hay mujeres que prefieren joyas, hay otras que con simples tarjetas se emocionan, pero lo elemental es dar amor, que no se olviden de uno y que nos hagan sentir importantes".
TODO ES COMERCIAL
Al igual que las demás fiestas de este mes, se han mercadeado tanto que si una persona no ofrece algo de "X" o "Y" tienda, el regalo no es bien visto a los ojos de la sociedad y tal vez esta misma lluvia de ofertas ha hecho que muchas madres ya no piensen tanto en los sentimientos si no hay un regalo bueno de por medio. "Hemos comercializado tanto el día de la madre que, por favor, eso de regalar planchas, no es nada divertido, con ello mandamos a mamá a trabajar más, lo ideal sería darle algo que a ella le guste y lo pueda usar para salir, hay que tomarse un tiempo en investigar lo que realmente quiere nuestra madre, o qué le hace falta y partiendo de allí, le obsequiamos", asegura la Dra. Herrera.