[
Imprimir]


Llegan más niños quemados

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Dentro de poco se podrían superar las estadísticas de niños quemados el año pasado.

Y es que un reporte estadístico del Hospital del Niño, suministrado a DIAaDIA, indica que al pasado 3 de diciembre habían llegado a la Sala de Quemados, por quemaduras de bombitas, 10 casos. De ellos, seis niños oscilan entre los 5 y 9 años. En este rango también aparece una niña. Los otros tres afectados están entre 10 y 14 años.

En el 2008 hubo 17 niños quemados al cierre de las fiestas decembrinas.

EN GUERRA AVISADA...

Ante estos casos, Jaime Barroso, secretario general de la Alcaldía de Panamá, informó que se emitió el Decreto 2577 del 7 de diciembre de 2009, que regula la venta al detal de fuegos pirotécnicos y artículos explosivos durante las fiestas de fin de año.

Precisó que esta norma prohibe la venta ambulante y al por menor de cohetes, petardos, voladores, volcanes y similares, así como su uso a una distancia inferior a 500 metros cuadrados de hospitales, centros educativos y edificios públicos.

MULTAS PARA TODOS...

Por su parte, Arnovio Bermúdez, director de Legal y Justicia, destacó que los corregidores están facultados para aplicar multa mínima de 50 dólares y máxima de mil 500 dólares, a quienes infrinjan el decreto.

Además, se sanciona al que sea sorprendido vendiendo estos explosivos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

LLAME Y DENUNCIELOS

Por su parte, Hugo Famanía, vocero del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), manifestó que está a la disposición el número asterisco 335 para reportar la venta de estos artefactos a menos de edad y que violen el decreto alcaldicio emitido.

SANCIONADOS

A los que infrinjan el Decreto 2577 se le decomisará la mercancía y se le revocará el permiso correspondiente.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados