(María Murillo contempla la foto de su nieta Stefani María, a la espera de ese gran encuentro. Foto: Roberto Barrios / EPASA).
Gustavo Aparicio
| DIAaDIA
María "Toto" Murillo, la entrenadora de boxeo más famosa de Panamá, pasó 20 años tratando de comunicarse con su nieta, Stefani María, quien actualmente reside en Cleveland, Estados Unidos; pero a pesar de los intentos que hizo, todo fue infructuoso.
En 1990 Stefani María se encontraba en el vientre de su madre, quien tenía siete meses de embarazo, cuando esta última decidió irse de Panamá a los Estados Unidos, separándose así de Valerio Tejada Murillo, el único hijo de María "Toto" Murillo.
Desde esa fecha María, de manera insistente y con ese amor que caracteriza a toda madre y abuela, trató de contactarse con su ex yerna para que le diera información de su nieta, pero no pudo alcanzar el objetivo. Pasaron todos esos años, y aunque pudo conseguir una foto de su nieta, ya hecha toda una adolescente, fue recientemente que pudo tener contacto telefónicamente y a través del internet.
"Yo le pedí a Dios que la madre de mi nieta se ablandara un poco, y Dios me concedió esa petición. Ya la niña nos llama y chatea con mi hijo, y dice que quiere venir a Panamá a verme antes de que yo me muera", relata María "Toto" con un rostro de tristeza que se conjuga con algunas sonrisas porque al menos ya tiene contacto a través de los medios tecnológicos.
Pero el sueño de María "Toto" es verla personalmente y por eso ha decidido ahorrar para poder viajar a Cleveland o tal vez esperar que alguna persona de buen corazón la ayude para hacer el viaje para ver a su nieta. "Ese es mi sueño. Si Dios quiere el otro año voy a comenzar a ahorrar y voy a sacar mi visa para prepararme para ese encuentro con mi nieta, en Cleveland, ese es un sueño que desde hace mucho tiempo quiero cumplir".
Mientras tanto, María espera ese momento con muchas ansias, recordando la frase que le dijo a su nieta vía telefónica: "Tranquila, hay María 'Toto' para rato".
TAMBIEN LA QUIEREN
María, quien es entrenadora de la Cuadra "Los Rockeros", no solo tiene el amor de sus familiares, también es muy querida por boxeadores como: Guillermo Jones, Luis 'Nica' Concepción, Carlos "El Púas" Murillo, Víctor Córdoba, Vicente Mosquera, Carlos "Shangai" Melo, Celestino Caballero, Ameth Díaz, entre otros, además de Lenín Saldaña a quien considera su hijo, y el promotor Rogelio Espiño con quien trabaja y de quien está muy agradecido por el apoyo brindado.
Para Carlos "Shangai" Melo, María es como una madre para todos los púgiles de la cuadra. "Ella llega a las 6: 00 de la mañana al gimnasio para mantener las cosas limpias para cuando nosotros llegamos a entrenar, nos lava la ropa, nos aconseja, es toda una madre para mí", destacó.
Día a Día desea resaltar el trabajo incansable que a diario hacen las madres vinculadas en una u otra forma con el deporte, en un día tan especial como hoy. A todas las madres en su día, muchas felicidades.