[
Imprimir]


Agustina dejó valores

Arnoldo Zeballos | DIAaDIA

Una madre inolvidable. Eran las 5:45 a.m., hora en que la enfermera Agustina Mena Ríos, de 39 años, salía de su casa, un poco más tarde de lo habitual, y abordó el bus No.20 de la ruta Panamá - La Chorrera, que pasaba a diario a la misma hora.

Casi siempre viajaban las mismas personas o vecinos de la barriada San Antonio, pero el 24 de mayo de 1971 ocurrió la tragedia. Aquel bus cayó al vacío en el puente de Las Américas. Allí, 38 personas perdieron la vida, cuatro resultaron heridas, entre ellas, una mujer embarazada.

Agustina Mena viajaba rumbo al hospital Santo Tomás donde le iba a hacer el turno a una amiga de 7: 00 a.m. a 3: 00 p.m., pero lamentablemente no llegó a su destino.

RELATA SU HIJO

Pablo Villarreal Mena tenía 16 años y estaba en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez el día en que murió su madre.

Él era el mayor de siete hermanos y una de las cosas que hacía por su madre, era prepararle el uniforme, los zapatos, la cofia y los pines, porque ella trabajaba mucho.

AGUSTINA SEMBRO VALORES

Luego de 39 años de aquel accidente, por primera vez los hijos de Agustina Mena se atreven a hablar para un medio, pero tuvieron confianza y lo hicieron con DIAaDIA.

Hoy, Pablo es mecánico de profesión, y con nostalgia recuerda que su madre era una persona atenta, le gustaba tener todas las cosas en orden, pero cuando llegaba el fin de semana, les preparaba platos de comida variados como arroz con pollo, ensaladas mixtas, enchiladas sabrosas, al estilo mexicano, y les hacía postres. Además, tejía manteles con finas puntadas en tela sobre el cilindro de madera.

Para Pablo el Día de las Madres es todos los días, porque las enseñanzas de su madre, aún las guarda. "Mi querida madre nos cuidaba mucho, ella siempre nos decía para dónde van y con quién". Su madre, a pesar de lo tedioso de su trabajo, estaba pendiente de ellos. Era dulce y recta en sus enseñanzas, inculcaba valores.

¿COMO PABLO SE ENTERó DEL ACCIDENTE?

Él estaba con su hermana Luzmila y conocieron del accidente por la radio.

Sorpresivamente, en última hora del noticiero anunciaron que un bus se fue al vacío en el puente de Las Américas, y la primera que estaba en la lista de las víctimas era la enfermera Agustina Mena.

Para ellos, escuchar la noticia fue como si su mundo se acabara y lloraron desconsolados.

Luzmila hoy tiene 53 años. Es la única mujer de seis hermanos y recuerda que su madre le hizo el dulce para sus quince años. Su abuela ayudaba a su mamá y ella vendía tamales para ayudarla con los gastos en la compra de útiles escolares.

EL MAS PEQUEñO

El hijo más pequeño de Agustina, Rolando Raúl Villarreal, tenía 9 años cuando ella murió. Recuerda que su madre, antes de salir, le dio una palmada fuerte en el hombro, pues confiesa que era muy inquieto. Algo nostálgico dijo que su mamá era ejemplar y que la veía poco, porque trabajaba en el Hospital Santo Tomás y el San Fernando. "Le daba masajes en los pies cuando llegaba a casa, siempre ella estará en mi corazón", manifestó.

Pablo y sus hermanos agradecen a sus tías y tíos, en especial a su segunda madre, su tía Elba María por terminar de educarlos y formarlos en ausencia de su madre Agustina Mena.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados