Es una de las principales tradiciones de Veracruz. Allí, la mayoría de los pobladores son devotos de la Inmaculada Concepción. (Foto: : EVERGTON LEMON)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Los veracruzanos celebraron el Día de la Inmaculada Concepción. Más de 50 mujeres madrugaron para participar de las festividades de la Virgen que es la patrona del corregimiento.
Como acto tradicional, a cada una de las madres que acudió a la misa de las 8: 00 a.m. les entregaron una rosa que llevaba un papel que, posteriormente, tenían que abrir para escoger a la Reina Madre.
Este año le correspondió a Natalia Ávila, de 62 años, ser la reina. Ella, muy sorprendida por esta designación, expresó que es madre de nueve hijos y tiene más de 20 nietos. "Siempre encomiendo a mis seres queridos a la Virgen para que los proteja", manifestó Natalia.
Una hora después, la reina, con una corona en su cabeza, salió junto al resto de las damas a caminar la procesión, en la que las mujeres cantaron alabanzas y tonadas con una alegre murga de fondo.
Durante el recorrido, las mujeres gritaban ¡viva la Virgen!, mientras otras oraban en silencio.
Guadalupe Juárez Concepción, de 82 años, quien es la reina saliente, comentó que jamás se pierde esta festividad por el fervor religioso que se percibe. "La verdad que me siento como de quince años y toda mi vida he sido devota de la Virgen", aseguró Guadalupe.
Por su parte, Encarnación Morales, residente de Veracruz, dijo que hicieron falta varones para llevar el anda y el recorrido fue más corto, pero para que esta celebración sea más vistosa invitó a más panameños a esta veneración el próximo año.