[
Imprimir]


El agua tomó terreno e inundó todo
Los afectados guardaban la esperanza de que escampara y el río volviera a su cauce, pero fueron evacuados. (Foto: EVERGTON LEMON / AGUSTÍN HERRERA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Se negaban a salir. Roberto Collado sufrió al ver cómo el pueblo de Santa Rosa, en Colón, que lo vio crecer, quedaba bajo las aguas del río Chagres.

Collado contó que luego de desbordarse la represa de Chagres producto de estos tres días de lluvia, las viviendas se inundaron. “Ahora perdí todos los enseres de mi casa que conseguí con tanto esfuerzo”, dijo Collado.

El afectado salió ayer en la tarde del sector de Santa Rosa junto a sus familiares con un pesar en su corazón, pues la comunidad quedaba sumergida y algunos animales indefensos sueltos.

Y es que algunos adultos mayores se negaban a salir de sus casas y otros hasta tuvieron que ser engañados con que al poco tiempo volverían, para que evacuaran la comunidad.

La vía principal para llegar a Santa Rosa quedó incomunicada, debido al desbordamiento de las aguas del río Chagres que tomaron la vía de la carretera haciéndola intransitable.

Fue al mediodía de ayer cuando una lancha de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) acudió para evacuar a las personas hacia Nuevo San Juan.

Era triste observar cómo en el centro cultural de la comunidad los afectados se guarecían de la lluvia, a la vez que juntaban algunos artículos para decirle adiós a sus casas. Ya para las 2: 00 p.m., las aguas del río Chagres llegaban al techo de las viviendas. Las miradas de los afectados decía todo, pues sentían lástima por la pérdida de sus casas.

En esta comunidad se calcula que hay 200 familias, mientras que en Guayabito, que está ubicada a 15 minutos más arriba, hay igual cantidad de personas damnificadas.

En tanto que en la comunidad de Las Torres se registró un deslizamiento de tierra que cayó sobre la casa de Yaritza Rodríguez, quien quedó sin vivienda. Ella manifestó que por suerte la noche del martes decidió quedarse a dormir donde la mamá con sus tres hijos, sino hubieran sido sepultados por la tierra.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados