[
Imprimir]


Chepanos quedaron sin nada
La noche del martes, Saúl sacó algunos artículos de la casa de su prima. Él ayudó a otros vecinos a sacar más objetos. (EVERGTON LEMON/ ARNOLDO ZEBALLOS / HERMES GONZÁLEZ)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

La situación empeoró en Chepo. Pasadas las 6: 00 p.m. del martes, la comunidad de Llanos de Chepo estaba sumergida en agua. Llegó la medianoche y Manuel Castillo, Saúl Bustamante y Miguel Riso tomaban un bote para adentrarse a Los Llanos e ir en busca de algunos enseres que pudieran rescatar.

Este medio no perdió la oportunidad y se fue junto a estos hombres a ver también la condición de las viviendas bajo la lluvia.

Fue sorprendente y entristecedor ver cómo la vía que en la mañana se transitó por carro era la misma que en la noche se cruzaba en bote.

Al llegar a la casa de don Castillo, él se bajó del bote, el agua le daba al pecho, y caminó hacia la puerta de su casa. En hombros traía un motor de lancha, un televisor y hasta una refrigeradora, mientras se le esperaba con temor, pues la corriente del río jalaba y era poco el conocimiento que se tenía de utilizar un canalete para controlar la embarcación.

Al regresar a tierra, se escucharon los chillidos de algunos perros que estaban acorralados por la corriente y uno de ellos se acercó, pero no subió y siguió nadando sin dirección alguna. Así como estos tres hombres, otros hicieron lo mismo en un intento desesperado por salvar una que otra cosa. A pesar de la cinta amarilla puesta por la Policía Nacional de no pasar.

Entre tanto, en la Escuela Lorenza G. de Lasso, que sirve como albergue, estaban algunas mujeres junto a sus hijos. Unos dormían y otros hacían café para calentarse, pues la noche estaba fría por la lluvia.

PERDIDAS HUMANAS

Ayer en la tarde, el Ejecutivo afirmó que a raíz de las inundaciones hay nueve personas fallecidas en Colón (8 en Portobelo y una en La Verbena), y se está a la espera de que el Sinaproc comunique si se abre un centro de acopio. También informó que para hoy se registrará baja presión de agua en la ciudad capital y se suspendió el tráfico de vehículos pesados por la Transístmica hacia Colón, por los derrumbes. Esto será en horario de 5: 00 p.m. a 8: 00 p.m. y de 4: 00 a.m. a 7: 00 a.m. En La Chorrera algunos sectores quedaron sin agua debido a la crecida de los ríos y sus afluentes.

AYUDA

Sinaproc estará comunicando cuándo se abrirá un centro de acopio para ayudar a los damnificados.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados