
Contrabando de tanques de gas licuado.
Contrabando de tanques de gas licuado.
Funcionarios de la Dirección de Prevención de Fiscalización de Aduana (Defa), en Bocas del Toro, retuvieron en la mañana de ayer un camión cargado con tanques de gas licuado, entre Panamá y Costa Rica.
Todo ocurrió cuando el conductor del vehículo pretendía vender unos 14 cilindros de 25 libras a una ciudadana de nacionalidad costarricense o orillas del río Sixaola, en la comunidad de Las Delicias.
Los sujetos utilizaban un bote con motor fuera de borda para cruzar la mercancía a través del mencionado río, límite natural entre Panamá y Costa Rica.
Se trata de un operativo encubierto, realizado por los agentes, ya que se tenía información de que desde hace un tiempo se estaba realizando la acción de contrabando.
El camión, así como el conductor, quedaron a órdenes de aduana y no será hasta mañana lunes cuando continuarán las diligencias, así lo dieron a conocer a través de un comunicado de esta institución.
El cilindro de gas en el hermano país cuesta aproximadamente 20 dólares, porque no está subsidiado como en el caso de Panamá.
Cabe destacar que tanto en Chiriquí como en Bocas del Toro, hasta hace unos meses, miles de dólares en subsidios se fugaban hacia Costa Rica, pues la compra de gas en las fronteras era algo normal. Actualmente, se le permite a los panameños, residentes en el cordón fronterizo, la compra al presentar su cédula, la medida ha provocado que algunas personas se den a la tarea del contrabando.