La tendencia a la baja en el precio del petróleo y sus derivados es positiva para la economía de nuestro país, especialmente durante las fiestas de fin de año.
Según expertos de la Unidad de Análisis Económico de (UAE) de ACCEL, entre las razones principales para esta disminución, la cual se extenderá hasta el próximo miércoles 22 de diciembre, se encuentran el fortalecimiento de inventarios por décima semana consecutiva.
La UAE de ACCEL indicó que otra de las causas fundamentales de la fuerte baja son las temperaturas benignas que prevalecen en el norte de los Estados Unidos, las cuales se espera continúen hasta el próximo 10 de diciembre, con lo cual la demanda de estos combustibles baja considerablemente.
El mercado de hidrocarburos tanto nacional como internacional, se encuentra a la expectativa ante la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde este grupo decidirá si cortar o no las cuotas de producción.
En este sentido, notas internacionales afirman que las opiniones están divididas, un 50% de las empresas con fuerte actividad en el mercado de futuros considera que los precios seguirán cayendo la semana entrante, mientras que el 50% restante opina lo contrario.
EL CAIRO ARDE
La OPEP se reunirá en Egipto hoy 10 de diciembre, y no se sabe qué decisión tomará sobre el tema.
|