Todos los que están alrededor de una personas deprimida lo puede ayudar. (Foto: ILUSTRATIVA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
A pocos días de acabarse el 2009, sale a flote un estado depresivo en algunos ciudadanos.
De acuerdo con Juana Herrera, médico psiquiatra, durante esta temporada hay personas que están triste, han perdido el interés de sus actividades diarias, se sienten cansadas, no pueden dormir y hasta pierden el apetito.
Precisó que esas características son el perfil de una persona depresiva, donde mayormente predomina "una sensación de que la vida no tiene sentido".
Autoevaluarse es una de las razones que conlleva a una persona a padecer depresión, ya que recuerdan si han perdido a un familiar, que lo botaron del trabajo, tiene dificultades con su pareja o pasó por un incidente triste que le ocurrió en el año.
Herrera manifestó que no es recomendable que los hombres depresivos se refugien en el alcohol, pues podría agravarse su situación. En el caso de las damas, destacó que no es recomendable que las mujeres depresivas se desahoguen realizando compras o pasen metidas en un salón de belleza, ya que al final se van a dar cuenta de que hicieron un gasto innecesario o que agotaron sus pocos ahorros, entonces se aumentará el sentimiento de culpa, frustración o estrés.
Sugirió no burlarse cuando una persona está desanimada y llega a decir que quiere morirse, "al contrario debe tomar ese llamado en serio, pues si se mofan de estas personas, ellos se van a sentir más menospreciadas".
SUGERENCIAS
No pida a las personas deprimidas que pongan de su parte, porque ellas desean salir de ese estado de ánimo, pero no lo logran.
Exponga su situación a un sacerdote, pastor de la congregación o a una persona de confianza para que lo oriente a buscar ayuda profesional.
Solo un psicólogo o un psiquiatra le dirá si requiere de un internamiento o medicación.