La fundación celebró el aniversario junto a otros niños, con los que Lizz Marie compartió. (FOTOS: CORTESÍA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Difícil, pero sigue luchando. Esta pequeña de 10 años se llama Lizz Marie Valencia y es una niña con Síndrome de Down.
Esta condición es una discapacidad intelectual que afecta su cerebro, pero no ha sido impedimento para que su madre, Itzel de Valencia, siga adelante junto a ella, que es su segunda hija.
Muy educada, Lizz Marie contaba a DIAaDIA los números del 1 al 10, y a pesar de que su lengua es un poco pesada por su condición, también los repetía.
Itzel contó que cuando la pediatra le manifestó la condición de su pequeña, se le vino el mundo encima, pero así mismo tomó fuerzas "no sé de dónde" e inició una lucha de vida en donde cada día gana una batalla.
Explicó que es difícil este tipo de discapacidad, porque a diferencia de las personas con discapacidad física, "ellos sí están bien intelectualmente", por lo que admitió que ha sido duro ver que su pequeña evoluciona un poco más lento que los demás; sin embargo, no se rinde. Ella recibe ayuda de la Fundación Cable and Wireless que lleva siete años apoyando a pacientes como Lizz Marie a que sean aceptados y puedan salir adelante.
Isabel Díaz, de la Secretaría Nacional de Discapacidad, admitió que en el tema de infraestructura, las personas con discapacidad física tienen más avance debido a las campañas que se han hecho, pero que el obstáculo de personas como Lizz Marie es la inclusión educativa.
ESTADISTICA
El 11.3% de la población de Panamá tiene alguna discapacidad física, sensorial o intelectual.