[
Imprimir]


"¿Qué será de nosotros?"
La familia Durán fue una de las últimas en ser evacuada ayer de la comunidad de 40 Bollos. Todos fueron atendidos y estaban bien de salud. (Foto: ROBERTO BARRIOS/HERMES GONZÁLEZ)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

"Pensamos que el agua nos ahogaría", esas fueron las palabras de Lísimaco Durán, de 42 años, quien fue evacuado ayer junto a su esposa Lixida y sus cuatro hijos (Nereida, de 10 años; Lísimaco, de tres; Dixon, de dos, y Jair, de un año) desde la comunidad de 40 Bollos, en Chepo, hacia el albergue de La Higuera.

PRIMERO FUE SU FAMILIA

Él vio cuando las aguas del río Bayano inundaban su casa, construida de pencas y madera. Para salvar sus vidas tomó a su familia y se fueron a lo más alto de la comunidad. "Jamás pensé que el agua iba a subir tanto, es la primera vez en mi vida que veo este tipo de desastre", dijo Durán.

VIERON LA LUZ

Fue al mediodía de ayer cuando divisaron la lancha del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que los rescató y trasladó al albergue de La Higuera. Ellos iban empapados, pues la pertinaz llovizna se mantuvo hasta las 2:00 p.m. Sus hijos, los más chicos, lloraban al ser evaluados por los doctores, mientras recibían alimentos. Ahora esta familia no sabe qué será de ellos.

11:03 P.M. 12/10/2010UN FUTURO INCIERTO

Ya han pasado cuatro días desde las inundaciones en el distrito de Chepo y los albergues en la Escuela Santa Isabel, José E. Pulido en La Higuera y en las instalaciones de la extensión de la Universidad de Panamá, se estima que hay más de 1,500 damnificados, quienes lamentan lo ocurrido a sus viviendas en medio de llantos.

TEMEN CONTAMINACION

Franklin Vergara, ministro de Salud, aconsejó a las personas no sumergirse en las aguas, pues hay contaminación por las letrinas y la cantidad de ganado y aves muertas. Solo han atendido casos de resfriado, presión arterial y gastroenteritis. El Sinaproc registra una persona muerta por inmersión en Chepo.

LE DIERON ANIMOS

En la tarde de ayer el grupo Capuchino franciscano de Chepo llegó al albergue de La Higuera y con alabanzas al Señor dieron ánimos a los afectados, quienes hicieron silencio para escuchar las palabras del padre Francisco Heagerty.

¿RESPONSABLES?

En tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y Arturo Alvarado, director del Sinaproc, acusaron a la empresa AES Panamá de las inundaciones en Chepo, mientras que Humberto González, director de Asuntos Corporativos de esta empresa, dijo que le corresponderá al Estado tomar las medidas necesarias con los afectados.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados