Los ediles del Municipio de Bugaba, encargados de la comisión de extracciones de minas y recursos minerales, analizan la posibilidad de aumentar la tasa de impuestos a la empresa encargada de la extracción de una mina de cal en la comunidad de Portón.
Iván Caballero, representante de Aserrío de Gariché, explicó que en la mina de cal se están haciendo las extracciones con dinamita, situación que preocupa a la población.
"La empresa en el mismo lugar está procesando la materia prima, lo cual representa un impuesto mayor que se debe pagar al municipio de Bugaba y en estos momentos no se percibe", dijo.
Denunció que la transformación de la materia prima tiene que ser regulado por ley, y no se puede incluir en el mismo gravamen de la extracción, por lo tanto, están revisando el monto que se paga al municipio y el que contempla.
Agregó que se iniciaron las consultas legales para ver si existen los permisos de procesamiento y si están gravados en una taza especial. El tesorero revisó la tasa de impuesto y comprobó que es baja y sólo incluye la extracción.
|