Julio A. Martínez. (Foto: Carolina Sánchez / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Una profesión de esmero y mucho coraje. Abiliano Díaz, de 38 años, pertenece desde hace 17 años al cuerpo de Bomberos del cuartel Julio A. Martínez de Arraiján.
Desde muy joven se inscribió como bombero voluntario y desde entonces, ha tomado experiencia en cada uno de los rescates en los que ha participado.
"Al principio que llegaba a algún rescate me ponía nervioso, pero con la experiencia y entrenamiento he ido superándolo", comentó Abilio.
EXPERIENCIAS INOLVIDABLES
Un poco pensativo, el camisa roja hizo memoria y recordó el trágico accidente que ocurrió en la autopista Arraiján -La Chorrera, en el que murieron varias personas calcinadas, y un barco incendiado en el puerto de Vacamonte.
Actualmente, Abiliano forma parte de la oficina de extinción de incendio, además de que se dedica a capacitar a los voluntarios.
RECOMENDACION
"Le hago un llamado a los padres de familia para que supervisen los juegos pirotécnicos con que juegan sus hijos, para evitar que los niños sufran lesiones e incluso la pérdida de los dedos", reafirmó Abiliano.
Comentó que es oriundo de Chame, pero que creció en Arraiján cabecera y actualmente es padre de dos niños, de 12 y 7 años.
EL SERVICIO
Exhortó a los jóvenes a que traten de involucrarse en entidades donde presten servicios a la humanidad, que es cierto que no hay dinero, pero la satisfacción de ayudar a otras personas es gratificante. "No hay nada mejor que poder salvarle la vida a una persona y después verlo saludable", dijo Abiliano.
El Cuartel de Bomberos de Arraiján tiene 59 años de estar funcionado y de formar bomberos que están dispuestos a servir las 24 horas del día al distrito.
COLABORADOR
Forma parte también de la escolta de la institución.