Aquí fue donde quedaron sepultados las cuatro personas de la comunidad de San Felipe en Portobelo. (Foto: :NORIEL GUTIÉRREZ/ EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Desesperados. Así amanecieron ayer los moradores de Portobelo, luego que pasaran dos días desde que se registró un deslizamiento y quedaran aún dos de los cuatro cadáveres sepultados bajo tierra.
El martes, al mediodía, un alud de tierra provocó la muerte de Vicente y Yanitza, de siete años; Eduardo y Nancy, todos de la familia Zapata. Estos dos últimos fueron encontrados ayer durante el día.
Mientras los familiares de los fallecidos recordaban algunas cosas que pretendían hacer Eduardo y Nancy Zapata en vida, al otro lado de la calle en donde quedó amontonada la casa estaba un grupo de hombres del sector y miembros de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con palas en mano, que además de la ayuda de una retrocavadora, buscaban a los fallecidos.
Fue a las 9: 30 a.m. cuando se hizo el hallazgo del cuerpo de Eduardo que estaba en medio de hierros, lo que dificultó la acción, para no partir el cadáver. Al sacar al occiso, las damas de la familia Zapata rompieron en llanto y suplicaban verlo, pero se les impidió.
Inmediatamente, se reactivó la búsqueda y fue a las 4: 00 p.m. que encontraron el cuerpo de Nancy, pero la fuerte y constante lluvia dificultó la faena.
Debido a la cantidad de tierra que hay en la vía principal y a las acciones de búsqueda, se prohibió el cruce de los vehículos por el área de la tragedia, por lo que las personas tenían que pasar a pie y sumergirse hasta los tobillos en el lodo para entrar y salir de Portobelo.