Las fumigaciones y las multas están a la orden del día. Ante una amenaza de epidemia de dengue hemorrágico, el MINSA ha iniciado un fuerte operativo de erradicación del mosquito Aedes Aegypti.
Personal de Control de Vectores visitó ayer las áreas de San Miguelito, Juan Díaz y Panamá Oeste, realizando fumigaciones y recogiendo chatarras y desperdicios.
Durante este operativo, se encontraron criaderos de mosquitos, con todo y larvas.
Varios propietarios de viviendas y locales comerciales fueron multados, por lo que deberán pagar B/. 200.00 en un plazo de ocho días. Igualmente, deberán hacer limpieza, eliminar los criaderos y chatarra acumulada. De no cumplir con el pago, serán citados en la Corregiduría y se aumentará la sanción.
SINTOMAS DE DENGUE CLASICO:
Fiebre alta repentina. Dolor intenso de cabeza, espalda, coyunturas y ojos. Náusea y vómito. Erupciones en la piel. Sangrado de nariz o encías.
Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 5 días.
SINTOMAS DE DENGUE HEMORRAGICO:
Náusea, vómito, dolor abdominal y de cabeza Manifestaciones hemorrágicas, hemorragias en la piel, sangrado en la nariz o encías y posible sangrado interno. Dificultad para respirar y tos. Debilidad. Palidez. Excesiva sudoración.
INCUMPLIAN
Durante los operativos, se cerraron definitivamente 6 locales comerciales, por ser puntos de proliferación.
|