
&162;Cuidado! Al usar su tarjeta de débito debe tomar medidas de seguridad para no ser víctima de los delincuentes y clonadores de tarjetas, que en este mes de diciembre aprovechan que las personas salen a hacer sus compras de fin de año y las transacciones aumentan. En Panamá, entre los meses de enero a septiembre de 2012, se han perdido más de 10 millones de dólares por la clonación de tarjetas.
Ante esta alarmante situación, que crea inseguridad en las personas que utilizan este sistema por ser más seguro que estar con el efectivo en la cartera, DIAaDIA les presenta unos consejos brindados por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Esa instancia les aconseja tomar todas las medidas de seguridad necesarias para sus transacciones.
Seguridad
-Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito al momento de realizar alguna compra o pagar con ella.
-No proporcione su número pin a ninguna persona.
-Antes de firmar el recibo o “voucher” de compra, verifique que el monto de la adquisición sea el correcto.
-No realice pagos con su tarjeta en sitios web que no son reconocidos o resulten sospechosos.
-Si identifica que el monto de la transacción no es el correcto, solicite al comercio la reversión de la transacción y el comprobante de anulación.
Administración
-Procure realizar los pagos de tarjeta de crédito antes de la fecha de corte de su estado de cuenta, de esta forma evitará cargos por sobregiro o mora en el pago.
-Recuerde, antes de realizar una compra, verificar el saldo disponible de su tarjeta de crédito, a fin de evitar sobregiros en el límite de la tarjeta.
-Al realizar los pagos de su tarjeta es preferible abonar más del pago mínimo; de esta forma amortizará más al capital del saldo y pagará menos intereses en menor tiempo.
-La tarjeta de crédito es una facilidad para realizar las compras que verdaderamente sean necesarias.
-Verificar su estado de cuenta; de esta manera podrá programar sus pagos con puntualidad y comprobar las transacciones efectuadas.