¿Agua con premio? En tono jocoso, esa es la inquietud que hay en muchas de las 276 familias que componen la comunidad Génesis en el corregimiento de Las Mañanitas.
Y es que algunas familias se han mostrado preocupadas, porque han encontrado en los tanques donde almacenan el vital líquido, amebas y mucho sedimento.
Esto se refleja en los casos de enfermedades que se han registrado en dicha comunidad.
Tal es el caso de la hija del señor Algis Delgado, quien en el mes pasado quedó hospitalizada en Hospital Pediátrico. Allí conoció que la mayoría de los niños que asisten a esta entidad por atención médica, son hospitalizados por casos de ameba.
No obstante, Delgado dijo que esta situación ha ido mejorando, pues al agua se le da un tratamiento de filtración y cloración.
Israel Castillo, operador de la Federación de Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (FEJAARAM), sustentó que se extrae el agua desde una toma del río Tocumen y es tratada con un sistema de filtro lento y cloro manualmente. Ahora tiene un sistema más completo desde hace 3 meses; sin embargo, la producción de agua en esta planta data de hace 3 años. Son supervisados cada 3 meses por funcionarios del Ministerio de Salud.
BENEFICIOS
Con estos acueductos rurales se ven beneficiados 12 sectores, además de una comunidad que es beneficiada con una pluma comunal.
|