La justicia tarda demasiado
William y toda su familia sufren por la muerte del varoncito de la casa.

Rubén Polanco | DIAaDIA

Sí se puede dar el ojo por ojo y diente por diente. Luego de la muerte del joven William Eric Sánchez, de 17 años, a consecuencia de un accidente en un bus de Panamá Viejo, Alicia, esposa del conductor del bus Roberto Camarena, manifestó que el padre del joven, del mismo nombre, en medio del dolor les había dicho que si tuviese un arma los hubiese matado a todos.

DIAaDIA consultó con expertos. El sociólogo Raúl Leis indicó que se han dado casos en los que las personas sienten que la justicia no funciona y actúan violentamente, incluso, no sólo son los familiares, sino que a veces se involucra a la comunidad.

Agregó Leis que no se justifica la reacción, porque es una cadena interminable, pero lo más recomendable es que haya más eficiencia de la justicia.

El psiquiatra Gaspar Dacosta afirmó que es difícil establecer señales que indiquen cómo actuará una persona normal que está dolida.

Según Dacosta, todo depende de la conducta previa, de la historia de vida, de qué tan violenta sea la persona; si en su familia o comunidad se han dado casos similares, de su entorno y del tipo de pérdida. "Es algo impredecible", dijo.

La familia de William Eric, en medio del dolor, se queja de que Camarena esté libre. El abogado Miguel Ángel Rodríguez explicó que este delito está tipificado en el Código Penal como lesiones personales, debido a que la muerte fue posterior al hecho de tránsito y la pena mínima es de 3 a 5 años, por lo que permite medida cautelar o fianza de excarcelación.

LO MISMO

Rodríguez dijo que si la muerte del menor se hubiese dado en el momento, igual podría salir libre, bajo fianza o medida cautelar.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados