Los moradores de Yaviza caminan en la calle anegada, pues el río Chucunaque se tomó el pueblo por sorpresa. (Foto: MAURICIO VALENZUELA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Se extienden las inundaciones a Darién. Desde el sábado en la noche, los moradores de Yaviza y otros sectores darienitas quedaron sumergidos debido a la crecida del río Chico y Chucunaque. En este sector se cuantifican 388 casas afectadas y se desconoce la cantidad de personas damnificadas, mientras que en la Comarca Emberá Wounaan 4, 818 personas lo perdieron todo. Arturo Alvarado, director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que no se descarta que las lluvias continúen, por lo que no se levantará la alerta roja. También que la inundación en Chepo es considerada como "tipo lento", lo que atrasa los rescates. Las áreas inundadas son Llanos de Chepo, Comarca Emberá Wounaan, Kuna Yala, El Sitio y Lajas Blancas, Yaviza, Las Palmas, Portobelo, Palenque, Guayabalito, Nuevo Vigía, entre otras.
Las personas en Yaviza estaban consternadas ante la crecida, pues no tenían qué comer, si todo se lo había llevado el río. Otros con más suerte se transportaban en lanchas hacia lugares más seguros.
Las cifras del Sinaproc revelan que hay 9,096 personas damnificadas y alojadas en albergues; se rerportan 2,321 casas dañadas.
ATEMORIZADOS
Sinaproc catalogó la inundación de Yaviza como la más sorprendente. La última crecida que sufrió esta comunidad fue hace 50 años.