Guía sin palabras
Melquiades Vargas.

Marlen Dayré Pérez | DIAaDIA

La habilidad de pasearse sin problema alguno por los tupidos cerros que caracterizan la región de Coclé, es su principal arma.

Ser sordomudo no es impedimento para que Melquiades Vargas pueda ser fácilmente confundido con un animal silvestre, y es que para asombro de quienes lo conocimos, por casualidades de la vida, Melquiades puede subir el imponente cerro Peñas Blancas en sólo 15 minutos; cuando regularmente una persona demora de una hora y media a dos en hacerlo.

La pasada tragedia aérea en el mencionado cerro, ubicado en la comunidad de Las Lajas de San Carlos, nos dio la oportunidad de conocer a este interesante personaje, que además de guiarnos hasta llegar al intransitable lugar, no dejaba de cuidarnos y de hacer señas para que no ocurriera ningún accidente.

Aunque no fue mucho lo que se pudo saber de Melquiades, además de su excelente habilidad para caminar por esta zona montañosa, también es excelente cazador, al menos así lo aseguraron algunos compañeros de faena y residentes de la pintoresca comunidad, que día tras día comparten con Melquiades sus vivencias en el lugar.

Aunque no puede pronunciar palabra, con señas y miradas guía por los senderos a los visitantes, de manera cordial y confiable.

CONOCIDOS

Melquiades se conoce varios senderos del lugar y ha creado sus propios caminitos para llegar más rápido.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados