[
Imprimir]


Sacrificios económicos
Ciudadanos ahorran todo el año y compran en Navidad. (Foto: Carlos Ortega / EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Primera vez. Pedro Murillo y Yamileth Aparicio son dos humildes educadores oriundos de Santiago de Veraguas, quienes junto a su hijo Pedrito, de 1 año, llegaron hace una semana a la ciudad capital a realizar sus compras de Navidad y lo que usarán para el cumpleaños del niño, que es el 20 de diciembre.

Es la primera Navidad de Pedrito y la pasará junto a sus padres, quienes confiesan que no tienen mucha experiencia en compras navideñas.

Yamileth y Pedro viven en una casa donde sólo cuentan con las cuatro paredes y una cama donde duermen los tres. Para los padres fue un año duro, porque junto a una casa nueva, llegaron los descuentos quincenales.

Los educadores hicieron un plan de ahorro en una cooperativa durante un año y con mucho esfuerzo lograron ahorrar 300 dólares entre los dos. Con eso tiene que alcanzar para la cena, los juguetes y para iniciar el ahorro del próximo año.

Yamileth dice que fueron meses de sacrificio. Como trabajan en Darién, gastan mucho en pasaje, así que se quedaban allá por dos meses sin ir a Veraguas y poder ahorrar dinero. Los educadores deben usar varios transportes para salir del lugar donde imparten clases. "Íbamos todos los fines de semana a Veraguas, gastábamos casi 20 dólares entre salir de Darién y después agarrar la chiva hacia Veraguas", manifestó Pedro.

Confesó que en momentos de desesperación lloraba, junto a su amada, por no poder ver a su hijo tan seguido, y sólo viendo la foto del pequeño todas las noches se calmaba.

Mientras compraba un carro para Pedrito, Yamileth narró que para esta Navidad preparará jamón, arroz con guandú, ensalada de papas y plátano en tentación. Para el Año Nuevo comprará un pollo entero, porque para su presupuesto el pavo es muy caro.

Pedro afirmó que el arbolito será el más pequeño, porque es el más económico y hará el esfuerzo de comprar un pequeño nacimiento para que su hijo vea la llegada del Niño Dios.

Pedro y Yamileth afirman que dentro del presupuesto no han incluido nada para ellos y no creen que les vaya a alcanzar, pero su mayor satisfacción es lograr que su pequeño retoño tenga juguetes para abrir en Navidad.

SUGERENCIAS PARA LAS COMPRAS

  • Fíjese que el juguete sea para la edad del niño y que sea educativo.
  • Guarde las facturas. Sirven en caso de reclamos.
  • Antes de salir a comprar planifíque.
  • Al retirar el abono, asegúrese de que sea lo que compró.
  • Pregunte por la garantía de los artefactos eléctricos.
  • Compare precios y calidad, no compre por marca.

SUGERENCIAS PARA LA CENA NAVIDEñA

  • Si el presupuesto es limitado elija entre jamón o pavo.
  • Si invita personas a su casa, confirme la cantidad que asistirá.
  • Compre frutas en las ferias libres, son más baratas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados