[
Imprimir]


Cebolleros dan ultimátum
Si en cinco días no se resuelve este problema, entonces no habrá siembra de cebolla este año en Natá.

Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA

En pie de guerra y dispuestos a todo se encuentran los cebolleros en Natá, quienes cerraron la Interamericana por 15 minutos y amenazaron con cerrarla nuevamente si el Gobierno no declara estado de emergencia el río Chico en Natá.

Los cebolleros no tienen agua para iniciar los semilleros de cebolla porque el cauce del río fue cambiado hace cuatro años y este año no han tenido la oportunidad de recibir el vital líquido, solo les quedan cinco días para sembrar y no hay agua. Las pérdidas podrían ser millonarias

Abad Barrios, presidente de la cooperativa y dirigente de los cebolleros en Natá, dijo que ellos se reunieron ayer en asamblea general y allí decidieron cerrar la Interamericana por 15 minutos, porque se sienten burlados por el Gobierno, pues hace una semana el MIDA y el SINAPROC anunciaron en el puente sobre el río Chico que se declararía al río en estado de emergencia para así destinar fondos y dragar su cauce.

Dijo que, precisamente hace una semana, las dos entidades realizaron una inspección al río y luego se reunieron en la empresa azucarera en donde anunciaron que lo presentarían al Consejo de Gabinete el pasado lunes como urgencia notoria, para que, de inmediato, se destinara un millón de dólares para dragar el río y para que el agua llegara a los semilleros.

Los productores se sienten burlados porque sin agua es muy difícil que se dé la producción porque un semillero, para ser trasplantado, demora 45 días, lo que indica que la cebolla estaría en invierno y esto significa pérdidas millonarias.

Los cebolleros amenazan con cerrar la vía por una hora prorrogable hasta que se dé el dragado del río Chico porque si no hay agua para los semilleros no habrá producción de cebolla este año en Natá; sobre todo, en el área de Chumungu donde se realizan los semilleros.

Además, indicaron que hay otro problema con el MIDA y es que el Ministro no tiene intenciones de ayudarlos, porque ni siquiera quieren firmar un contrato de compra venta de la cebolla y ellos están en el limbo.

José Valencia, cebollero, dijo que para que los escuchen ellos tienen que cerrar la interamericana y es por ello que el miércoles cerrarán la vía por más tiempo, porque el Ministro del MIDA está jugando con ellos y no hay agua ni respuestas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados